Tema 8: Que es una plataforma educativa
Para
Elearnig (2016), es una herramienta que bien puede ser física o virtual,
incluso ser una combinación de ambas, en la que se tiene la capacidad de
interactuar con varias personas que tienen intereses educativos. Es importante
ya que se le considera como una forma de contribuir a la evolución de los
procesos de aprendizaje y la enseñanza, ya sea complementando o en su caso,
presentando alternativas los métodos de educación convencional. Principales
herramientas para Aula 1 (2017), una plataforma educativa debe de estar
compuesta por:
ü LMS
(Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan
todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal
administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde
se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que
dure la formación.
ü LCMS
(Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión
y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
ü Herramientas
de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios
dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se
hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros,
etc.).
ü Herramientas de administración: Permite la
gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la
plataforma a los distintos usuarios. Además en Aula 1 (2017), se encuentra que,
para favorecer el intercambio de información y la participación de los alumnos,
es muy importante que este tipo de plataformas incluyan diferentes herramientas
comunicativas como pueden ser:
ü Sistemas
de mensajería instantánea: Permiten contactar con el tutor para resolver dudas.
ü Envío
de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
ü Avisos:
Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.
ü Foros:
Permiten que se compartan e intercambien ideas.
ü Chat:
Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
ü Tutorías
On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos
Resuelvan
sus dudas. Diseño y utilización de una plataforma “Una institución educativa no
puede decir: “definitivamente no haré nada virtual o a distancia”, ya que, al
mismo tiempo, sus alumnos estarán construyendo foros y grupos en Facebook, y el
profesor estará colgando materiales de sus cursos en su blog(…) Preguntarse si
hoy si sirve o no la educación a distancia, es como preguntase a favor o en
contra de los motores eléctricos. Más aún, cuando en el marco evolutivo de la
educación a distancia, hoy se han desarrollado nuevas tecnologías que -sin
duda- ponen a disposición del proyectista, del pedagogo y del docente, nuevas puertas
de acceso al estudiante (…)” - Carlos E. Biscay. Según Puello & Barragán
(s.f.), un curso virtual debe tener la siguiente estructura:
ü Identificación:
Especifica el nombre del módulo o curso, componente al que pertenece, programa
académico, nivel académico, número de créditos que se encargarán de su
desarrollo.
ü Propósito de Formación:
Describe las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes
del curso.
ü Justificación:
Plantea la importancia del curso en el proceso de formación del estudiante.
ü Competencias:
Consiste en la especificación de las unidades de competencias, elementos de
competencia, criterios de evaluación y saberes (saber, saber hacer y saber ser)
que se aspira desarrollen los estudiantes durante el curso. Estas competencias
deben estar articuladas con las formuladas en el Proyecto Educativo
Institucional o Nacional.
ü Metodología:
Declara el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que
dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología
expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico
y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.
ü Unidades de Aprendizaje:
Define las unidades didácticas que dinamizarán el aprendizaje de los
estudiantes en el curso. En cada una de ellas se describen la introducción,
objetivos, elementos de competencia, contenido didáctico y el conjunto de
actividades que la conforman.
ü Gestor de Evaluación:
Define el esquema de valoración adoptado para las unidades de aprendizaje y
actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación
que se emplearán en el curso.
ü Calendario o cronograma:
Describe los tiempos en que se llevará a cabo las actividades académicas y
administrativas del curso. Se recomienda especificar las fechas de forma
precisa y publicarlas, de forma adicional, en la herramienta que se incluye en
el Sistema de manejo de Cursos para tal fin.
Bibliografía: Especificar todas las fuentes bibliográficas y
digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable
incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas
Web, artículos) y describirlas utilizando las normas vigentes.
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