Tema 8: Que es una plataforma educativa



¿Qué es una plataforma educativa?
Para Elearnig (2016), es una herramienta que bien puede ser física o virtual, incluso ser una combinación de ambas, en la que se tiene la capacidad de interactuar con varias personas que tienen intereses educativos. Es importante ya que se le considera como una forma de contribuir a la evolución de los procesos de aprendizaje y la enseñanza, ya sea complementando o en su caso, presentando alternativas los métodos de educación convencional. Principales herramientas para Aula 1 (2017), una plataforma educativa debe de estar compuesta por:
ü  LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
ü  LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
ü  Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
ü   Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios. Además en Aula 1 (2017), se encuentra que, para favorecer el intercambio de información y la participación de los alumnos, es muy importante que este tipo de plataformas incluyan diferentes herramientas comunicativas como pueden ser:
ü  Sistemas de mensajería instantánea: Permiten contactar con el tutor para resolver dudas.
ü  Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
ü  Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.
ü  Foros: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
ü  Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
ü  Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos
Resuelvan sus dudas. Diseño y utilización de una plataforma “Una institución educativa no puede decir: “definitivamente no haré nada virtual o a distancia”, ya que, al mismo tiempo, sus alumnos estarán construyendo foros y grupos en Facebook, y el profesor estará colgando materiales de sus cursos en su blog(…) Preguntarse si hoy si sirve o no la educación a distancia, es como preguntase a favor o en contra de los motores eléctricos. Más aún, cuando en el marco evolutivo de la educación a distancia, hoy se han desarrollado nuevas tecnologías que -sin duda- ponen a disposición del proyectista, del pedagogo y del docente, nuevas puertas de acceso al estudiante (…)” - Carlos E. Biscay. Según Puello & Barragán (s.f.), un curso virtual debe tener la siguiente estructura:
ü  Identificación: Especifica el nombre del módulo o curso, componente al que pertenece, programa académico, nivel académico, número de créditos que se encargarán de su desarrollo.
ü  Propósito de Formación: Describe las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes del curso.
ü  Justificación: Plantea la importancia del curso en el proceso de formación del estudiante.
ü  Competencias: Consiste en la especificación de las unidades de competencias, elementos de competencia, criterios de evaluación y saberes (saber, saber hacer y saber ser) que se aspira desarrollen los estudiantes durante el curso. Estas competencias deben estar articuladas con las formuladas en el Proyecto Educativo Institucional o Nacional.
ü  Metodología: Declara el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.
ü  Unidades de Aprendizaje: Define las unidades didácticas que dinamizarán el aprendizaje de los estudiantes en el curso. En cada una de ellas se describen la introducción, objetivos, elementos de competencia, contenido didáctico y el conjunto de actividades que la conforman.
ü  Gestor de Evaluación: Define el esquema de valoración adoptado para las unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso.
ü  Calendario o cronograma: Describe los tiempos en que se llevará a cabo las actividades académicas y administrativas del curso. Se recomienda especificar las fechas de forma precisa y publicarlas, de forma adicional, en la herramienta que se incluye en el Sistema de manejo de Cursos para tal fin.
Bibliografía: Especificar todas las fuentes bibliográficas y digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos) y describirlas utilizando las normas vigentes.

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