Tema 2: MOOC
MOOC
¿Qué
es un MOOC?

Modalidades
de la Educación Virtual Adaptado de Modalidades En la modalidad de Educación
Virtual, la Academia es la que se desplaza y llega a los hogares, a sitios de
trabajo o a centros de estudio. Tales prácticas educativas se iniciaron con el
objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita. (Gutiérrez,
Hernández, González, Guevara & Flórez, 2004). La enseñanza virtual puede
desarrollarse de diversas formas, estas formas constituyen las modalidades de
entrega en las que puede generarse un proceso de formación continua, paralela,
sistemática y coherente que permita el desarrollo integral de los alumnos.
En
la imagen inicial de las modalidades se enumeran tres. Sin embargo, por razones
de adaptación al contexto educativo de la escuela Pre-primaria y Primaria las
dos primeras son las que mejor responden a las necesidades de formación de los
alumnos en estos dos niveles de educación. Aprendizaje semipresencial (blended
learning) Para Bartolomé (2008), el aprendizaje semipresencial, mixto o blended
learning es aquel, que hace uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales
como virtuales con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mientras que para García y Moreno (2013), para la práctica educativa se pueden
tomar como referencias las siguientes características del modelo b-learning.
ü Las
tecnologías en red son sistemas que no se orienta de manera única a disponer
material, sino en aprovechar los materiales ya creados.
ü No
es reproducir electrónicamente material didáctico impreso, sino aprovechar la
enorme cantidad de información disponible en Internet.
ü Permiten
compartir materiales, apuntes, ejercicios y desarrollo teórico en red.
ü Permite
descentralizar la información y distribuirla entre todos los agentes del
sistema educativo, todo ello soportado en las herramientas multimedia, soporte
web, que posibilitan el desarrollo de las técnicas de enseñanza - aprendizaje.
ü Tutorización
más allá del escenario presencial, una apuesta abierta a la formación continua.
ü Utilizar
medios que permiten comunicar y distribuir la información fuera del contexto de
la presencialidad abren la puerta a la participación conjunta con el docente.
ü Se
adapta a una serie de elementos específicos del medio y contexto en el que se
desarrolla.
ü Si
se opta por este tipo de metodología debe evitarse que la tecnología sea más
importante que los contenidos.
ü Se
trata de un error muy común entre los docentes.
ü No
se debe dar más importancia a las habilidades o competencias digitales
utilizadas por los alumnos, se tiene que priorizar y profundizar en los
contenidos a los que está orientada la asignatura. (Segura & Gallardo,
2013).
1.1.E-LEARNIG.
Aprendizaje electrónico (e-learning) Los
nuevos procesos de enseñanza nos permiten estar interconectados y eliminar
barreras espacio-temporales, etc; uno de estos nuevos procesos es el conocido
como aprendizaje electrónico o e-learning. (Segura & Gallardo, 2013).
Cuando se habla de aprendizaje electrónico, se hace referencia a un aprendizaje
que, a diferencia del blended learning, ha sido completamente virtualizado, es
decir, la instrucción se da a través de un dispositivo digital como un
ordenador o dispositivo móvil (Clark & Mayer, 2011). Según Boneu (2007),
cuando se trabaja con cualquier sistema e-learning se debe tener en cuenta una
serie de características básicas, como:
ü Interactividad:
Los sujetos que usan la plataforma deben ser conscientes de que ellos son
quienes guían y construyen su aprendizaje.
ü Flexibilidad:
El sistema debe poder adaptase a los requisitos de las distintas situaciones
que se le planteen, por ejemplo: Recursos y estructuras de la institución.
Distintos planes de estudios. Estilos pedagógicos variados.
ü Escalabilidad:
El sistema de aprendizaje electrónico (AE) es capaz de trabajar con distintas
cantidades de usuarios.
1.2.MOBILE
LEARNIG
“Mobile learning” o “Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles” es considerado, según el Informe Horizon ib 2012, como una de las tecnologías emergentes que van a tener un impacto importante en educación. La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizado en la que el contexto es importante. (Fundación Telefónica, s.f.). Según Fundación Telefónica (s.f.), el número de personas usuarias de telefonía móvil y el número de personas que utiliza la banda ancha crece constantemente. La Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que en el 2010 había 5,3 billones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, casi el doble que en el 2005 y que el acceso a las redes móviles es posible para el 90% de la población mundial y el 80% de los que viven en zonas rurales.
“Mobile learning” o “Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles” es considerado, según el Informe Horizon ib 2012, como una de las tecnologías emergentes que van a tener un impacto importante en educación. La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizado en la que el contexto es importante. (Fundación Telefónica, s.f.). Según Fundación Telefónica (s.f.), el número de personas usuarias de telefonía móvil y el número de personas que utiliza la banda ancha crece constantemente. La Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que en el 2010 había 5,3 billones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, casi el doble que en el 2005 y que el acceso a las redes móviles es posible para el 90% de la población mundial y el 80% de los que viven en zonas rurales.
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