Tema 2: MOOC



 MOOC
¿Qué es un MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos). Este tipo de cursos cuenta con una estructura orientada al aprendizaje, así como con una serie de actividades que permiten certificar el conocimiento adquirido. Al ser un curso masivo, el número de personas matriculadas es, en principio, ilimitado; o bien, es bastante superior al que podría registrarse en un curso de otra modalidad. Los MOOC son 100% en línea; es decir, no requieren de la asistencia a un aula de forma presencial, razón por la cual el alcance de este tipo de cursos puede ser local, regional, internacional o mundial.
Modalidades de la Educación Virtual Adaptado de Modalidades En la modalidad de Educación Virtual, la Academia es la que se desplaza y llega a los hogares, a sitios de trabajo o a centros de estudio. Tales prácticas educativas se iniciaron con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita. (Gutiérrez, Hernández, González, Guevara & Flórez, 2004). La enseñanza virtual puede desarrollarse de diversas formas, estas formas constituyen las modalidades de entrega en las que puede generarse un proceso de formación continua, paralela, sistemática y coherente que permita el desarrollo integral de los alumnos.
En la imagen inicial de las modalidades se enumeran tres. Sin embargo, por razones de adaptación al contexto educativo de la escuela Pre-primaria y Primaria las dos primeras son las que mejor responden a las necesidades de formación de los alumnos en estos dos niveles de educación. Aprendizaje semipresencial (blended learning) Para Bartolomé (2008), el aprendizaje semipresencial, mixto o blended learning es aquel, que hace uso de recursos tecnológicos, tanto presenciales como virtuales con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras que para García y Moreno (2013), para la práctica educativa se pueden tomar como referencias las siguientes características del modelo b-learning.
ü  Las tecnologías en red son sistemas que no se orienta de manera única a disponer material, sino en aprovechar los materiales ya creados.
ü  No es reproducir electrónicamente material didáctico impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de información disponible en Internet.
ü  Permiten compartir materiales, apuntes, ejercicios y desarrollo teórico en red.
ü  Permite descentralizar la información y distribuirla entre todos los agentes del sistema educativo, todo ello soportado en las herramientas multimedia, soporte web, que posibilitan el desarrollo de las técnicas de enseñanza - aprendizaje.
ü  Tutorización más allá del escenario presencial, una apuesta abierta a la formación continua.
ü  Utilizar medios que permiten comunicar y distribuir la información fuera del contexto de la presencialidad abren la puerta a la participación conjunta con el docente.
ü  Se adapta a una serie de elementos específicos del medio y contexto en el que se desarrolla.
ü  Si se opta por este tipo de metodología debe evitarse que la tecnología sea más importante que los contenidos.
ü  Se trata de un error muy común entre los docentes.
ü  No se debe dar más importancia a las habilidades o competencias digitales utilizadas por los alumnos, se tiene que priorizar y profundizar en los contenidos a los que está orientada la asignatura. (Segura & Gallardo, 2013).

1.1.E-LEARNIG.
Aprendizaje electrónico (e-learning) Los nuevos procesos de enseñanza nos permiten estar interconectados y eliminar barreras espacio-temporales, etc; uno de estos nuevos procesos es el conocido como aprendizaje electrónico o e-learning. (Segura & Gallardo, 2013). Cuando se habla de aprendizaje electrónico, se hace referencia a un aprendizaje que, a diferencia del blended learning, ha sido completamente virtualizado, es decir, la instrucción se da a través de un dispositivo digital como un ordenador o dispositivo móvil (Clark & Mayer, 2011). Según Boneu (2007), cuando se trabaja con cualquier sistema e-learning se debe tener en cuenta una serie de características básicas, como:
ü  Interactividad: Los sujetos que usan la plataforma deben ser conscientes de que ellos son quienes guían y construyen su aprendizaje.
ü  Flexibilidad: El sistema debe poder adaptase a los requisitos de las distintas situaciones que se le planteen, por ejemplo: Recursos y estructuras de la institución. Distintos planes de estudios. Estilos pedagógicos variados.
ü  Escalabilidad: El sistema de aprendizaje electrónico (AE) es capaz de trabajar con distintas cantidades de usuarios. 
1.2.MOBILE LEARNIG
“Mobile learning” o “Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles” es considerado, según el Informe Horizon ib 2012, como una de las tecnologías emergentes que van a tener un impacto importante en educación. La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizado en la que el contexto es importante. (Fundación Telefónica, s.f.). Según Fundación Telefónica (s.f.), el número de personas usuarias de telefonía móvil y el número de personas que utiliza la banda ancha crece constantemente. La Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que en el 2010 había 5,3 billones de suscriptores de telefonía móvil en el mundo, casi el doble que en el 2005 y que el acceso a las redes móviles es posible para el 90% de la población mundial y el 80% de los que viven en zonas rurales.

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