Tema 7: Uso del blog educativo
Uso de blog en educación

En
el ámbito educativo, los blogs se denominan edublogs. Los edublogs son blogs
que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es
apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Lara, 2005). Los edublogs
presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza tienen un
manejo sencillo, bajo costo y amplían los límites espaciotemporales del aula
presencial. (González, García & Gonzalo, 2011). Otra ventaja que tiene esta
herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se puede acceder a ella
en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta misma línea, Jou (2009),
entiende que el edublog permite romper con las barreras físicas, económicas y
de tiempo, con el constreñimiento de los programas académicos y con la
tradicional forma de presentar contenidos.
Aparicio
(2010), advierte que los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su
uso en la educación con un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación
de contenidos en la red. Por ese motivo, los profesores se sienten atraídos por
este formato y utilizan weblogs para el desempeño de su docencia. Por
consiguiente, ha aparecido un nuevo género: el edublog, que permite la difusión
de materiales didácticos en el entorno virtual, identificándose con aquel
weblog que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje como centro de interés
principal y se inscribe en un contexto educativo. (Aznar & Soto, 2010). Los
blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje
activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”.
La proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia. Para Aznar y Soto (2010), la utilización de los blogs educativos favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela. Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar.
La proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia. Para Aznar y Soto (2010), la utilización de los blogs educativos favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela. Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar.
Comentarios
Publicar un comentario