Tema 7: Uso del blog educativo



Uso de blog en educación
Los blogs han irrumpido de forma activa en el panorama de la educación. Según Aznar y Soto (2010), se está imponiendo el uso del blog como herramienta Pedagógica dentro del sistema educativo formal. Para González, García y Gonzalo (2011), los weblogs, blogs o bitácoras son sitios Web auto gestionados por sus administradores o autores con un mínimo de Conocimientos técnicos y anotaciones o artículos organizados mediante una cronología inversa, que permiten comentarios de los lectores y enlaces a otros sitios web. El gran potencial instructivo de los blogs se encuentra en la sencillez de su uso, gratuidad, interactividad y flexibilidad. Cuerva (2007), afirma que, en los últimos años, muchos profesores están utilizando los blogs para construir entornos web personales y dinámicos de forma sencilla, con el fin de compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares.
En el ámbito educativo, los blogs se denominan edublogs. Los edublogs son blogs que tienen un fin específico de carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Lara, 2005). Los edublogs presentan un interesante potencial como herramienta para la enseñanza tienen un manejo sencillo, bajo costo y amplían los límites espaciotemporales del aula presencial. (González, García & Gonzalo, 2011). Otra ventaja que tiene esta herramienta es que se encuentra ubicada en Internet y se puede acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar. En esta misma línea, Jou (2009), entiende que el edublog permite romper con las barreras físicas, económicas y de tiempo, con el constreñimiento de los programas académicos y con la tradicional forma de presentar contenidos.
Aparicio (2010), advierte que los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en la educación con un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación de contenidos en la red. Por ese motivo, los profesores se sienten atraídos por este formato y utilizan weblogs para el desempeño de su docencia. Por consiguiente, ha aparecido un nuevo género: el edublog, que permite la difusión de materiales didácticos en el entorno virtual, identificándose con aquel weblog que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje como centro de interés principal y se inscribe en un contexto educativo. (Aznar & Soto, 2010). Los blogs y su versión educativa, los edublogs, evolucionan hacia un aprendizaje activo que cambia radicalmente el paradigma de “cómo aprender”.
La proliferación de edublogs en la última década es consecuencia del creciente interés y utilidad que estas herramientas ofrecen al ámbito educativo. El verdadero éxito del edublog radica en la innovación que ofrece, posibilitando la creación de materiales originales con presentaciones multimedia. Para Aznar y Soto (2010), la utilización de los blogs educativos favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para alumnos como profesores, lo que supone una constante renovación y formación permanente para una óptima integración de la tecnología en la escuela. Existen diversos tipos de edublogs: individuales, grupales, de alumnos, de profesores, de instituciones, audioblogs, fotoblogs y videoblogs que actúan como herramientas al servicio de la educación y favorecen una adecuada atención a la diversidad desde el ciberespacio, de una forma más creativa y enriquecedora, posibilitando el desarrollo de la innovación como mejora en el centro escolar.

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