Tema 1:Entornos Virtuales
1. Educación virtual
La
educación virtual puede concebirse como el proceso de transmisión y adquisición
de conocimientos a través de medios electrónicos que permitan la exploración de
nuevos contextos mediante la red. Las herramientas que se utilizan para la
educación virtual son variables y deben adaptarse a las características del
grupo al que va dirigida la acción educativa. Además según Onrubia (s.f.),
establece que el aprendizaje virtual debe entenderse como un proceso de
reconstrucción personal de contenidos en función, y a partir, de un amplio
conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del alumno:
capacidades cognitivas básicas (recuerdo, análisis, síntesis y utilización de
información), conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje,
capacidades meta cognitivas y de autorregulación, factores afectivos,
motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas.
La
educación virtual se puede ver como un campo apropiado para poder analizar y
comprender los desafíos que impone la cultura actual en relación a sus
entidades educativas frente a la sociedad de la información y el conocimiento.
La aparición del ciberespacio y lo virtual son dos aspectos que han inducido a
diversos estudios con el objetivo fundamental de analizar la conveniencia de la
teoría que subyace a la educación virtual junto con la teoría que se gesta para
ser aplicada en Entornos Virtuales de Aprendizaje. (Garduño, 2005).
Un
factor de mucha influencia en la educación a distancia son las Tecnologías de
la Información y la Comunicación -TIC-; el aspecto esencial de éstas es que no
hay interacción presencial directa entre docente y alumno. Esto no quiere decir
que ya no exista comunicación entre maestro (tutor) y alumnos, sino que esta
comunicación no presencial se realiza a través de los medios de comunicación
(aprendizaje diferente), en el cual el estudiante desarrolla con mayor énfasis
su autonomía, su autorregulación, su disciplina y sus hábitos de estudio, ya
que es él mismo quien se encarga de sacar el mayor provecho a su proceso de
formación académica. (Ferroni & Velásquez, 2005).
Los
procesos de educación y aprendizaje virtual hacen uso de herramientas
tutoriales para explotar los procesos de aprendizaje tanto individuales como
grupales. (Garduño, 2009). La Educación Virtual y las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación van de la mano, por ello es importante resaltar
algunas ventajas:
ü Se
facilita la comunicación entre maestros (tutores) y alumnos, eludiendo los
problemas de horarios y distancias.
ü Se
facilitan nuevos canales de comunicación entre los alumnos, según sus intereses
e inquietudes.
ü Se
suministra una cantidad enorme de información, con gran rapidez y a un bajo
costo. Según Onrubia (s.f.), la enseñanza virtual requiere de la actividad
mental constructiva que el alumno ponga en juego para el aprendizaje y la
calidad de los procesos que desarrolle.
ü El
proceso de aprendizaje tiene múltiples e importantes implicaciones para una
comprensión más afinada de cómo se aprende es importante incluir una estructura
lógica del contenido y una estructura psicológica del mismo.
ü La
estructura lógica se refiere a la organización interna del material de
aprendizaje en sí mismo, y puede considerarse estable entre contextos,
situaciones y aprendices.
ü La
estructura psicológica del contenido, en cambio, remite a la organización de
ese material para un alumno concreto, y depende de lo que, en cada momento, el
alumno aporta al proceso de aprendizaje.
Esta diferencia permite distinguir entre dos
condiciones, igualmente necesarias pero distintas. Sin embargo, la educación
virtual no ha tenido la valoración y el respeto que merece y padece de cierto
descrédito, pero también es altamente valorada por otros colectivos y por el
contexto social en el que vivimos. (Badía & Monimó, 2001). Rogers (citado
por López, 2005), plantea que es muy difícil hacer que una nueva idea sea
adoptada a pesar de que tenga grandes y obvias ventajas, llevando a que muchas
innovaciones tomen un largo período de tiempo para que puedan ser ampliamente
aceptadas.
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