Tema 5: Recurso Educativo Virtual
RECURSO EDUCATIVO VIRTUAL

La
necesidad de que los docentes dominen las herramientas informáticas y de
comunicación que les permitan desenvolverse con soltura en estos nuevos
escenarios, también crece, al mismo tiempo imperiosamente ésta misma necesidad
de incorporación en la educación básica. (Gómez, Fonseca & Valdés, 2007).
La educación básica es el equivalente en Guatemala a la educación primaria, es
decir a la educación que debe desarrollarse en los primeros años de escolaridad
de la población. Es por ello que, mejorar la capacidad de comunicación de los
docentes, utilizando sistemas de códigos (representación simbólica) distintos
al lenguaje oral, adquiere una importancia creciente.
Pero
sobre todo modificar el paradigma educativo, con el pasaje de la enseñanza al
aprendizaje, desplazando el centro de la actividad formativa al alumno, a su
actividad, a su relación entre pares, se vuelve indispensable para enfrentar
con éxito los desafíos educativos del nuevo siglo. Las instituciones educativas,
sobre todo de nivel superior, están comenzando a transformar sus carreras y
cursos a modalidades total o parcialmente no presenciales, produciendo una
importante demanda de docentes con la adecuada capacitación para desempeñar sus
funciones en esos escenarios.
Esta
demanda vuelve pertinente la incorporación de las TIC desde los años iniciales
de formación, debido a la alta proyección que tienen las nuevas modalidades,
quizá en un futuro los niños que en este momento se están formando en las aulas
de la escuela primaria tenga como única posibilidad de formación la modalidad e-learning en los grados superiores
de formación académica y para reforzar ésta percepción personal se presentan
algunas ventajas que según Gómez, Fonseca y Valdés (2007), la modalidad
didáctica posee.
ü Las
geográficas: cada participante toma el curso desde el lugar donde resida, sin
hacer necesario el traslado del docente o de los participantes. Esto es de gran
importancia en un país de una gran extensión territorial, gran dispersión de
los gobiernos locales y fuerte concentración de los centros de formación y
capacitación en un escaso número de ciudades.
ü Las
temporales: permite que el participante tome el curso en sus horas muertas de
trabajo, en su hogar o, como se ha verificado frecuentemente, en centros
tecnológicos comunitarios.
ü Las
de calidad: garantiza el nivel de conocimiento con calidad uniforme eliminando
diferencias emergentes del lugar de residencia, dado que los docentes con mayor
nivel de especialización suelen residir en los grandes centros urbanos.
ü Las
didácticas: ofrece simultáneamente una propuesta formativa personalizada entre
el participante y el docente y a su vez cooperativa entre participantes.
¿Qué son los recursos educativos virtuales?
Para García (2010), los materiales
digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una
intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de
aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas
apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema,
ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar
una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. Los recursos educativos digitales son
materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar
el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario