Tema 5: Recurso Educativo Virtual

RECURSO EDUCATIVO VIRTUAL
La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno y el aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de las docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento. La incorporación creciente de herramientas de producción transporte y comunicación de contenidos en la educación presencial, exigen de los docentes nuevas competencias y la adecuación de las tradicionales a las exigencias de la educación del siglo XXI
La necesidad de que los docentes dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permitan desenvolverse con soltura en estos nuevos escenarios, también crece, al mismo tiempo imperiosamente ésta misma necesidad de incorporación en la educación básica. (Gómez, Fonseca & Valdés, 2007). La educación básica es el equivalente en Guatemala a la educación primaria, es decir a la educación que debe desarrollarse en los primeros años de escolaridad de la población. Es por ello que, mejorar la capacidad de comunicación de los docentes, utilizando sistemas de códigos (representación simbólica) distintos al lenguaje oral, adquiere una importancia creciente.
Pero sobre todo modificar el paradigma educativo, con el pasaje de la enseñanza al aprendizaje, desplazando el centro de la actividad formativa al alumno, a su actividad, a su relación entre pares, se vuelve indispensable para enfrentar con éxito los desafíos educativos del nuevo siglo. Las instituciones educativas, sobre todo de nivel superior, están comenzando a transformar sus carreras y cursos a modalidades total o parcialmente no presenciales, produciendo una importante demanda de docentes con la adecuada capacitación para desempeñar sus funciones en esos escenarios.
Esta demanda vuelve pertinente la incorporación de las TIC desde los años iniciales de formación, debido a la alta proyección que tienen las nuevas modalidades, quizá en un futuro los niños que en este momento se están formando en las aulas de la escuela primaria tenga como única posibilidad de formación la  modalidad e-learning en los grados superiores de formación académica y para reforzar ésta percepción personal se presentan algunas ventajas que según Gómez, Fonseca y Valdés (2007), la modalidad didáctica posee.
ü  Las geográficas: cada participante toma el curso desde el lugar donde resida, sin hacer necesario el traslado del docente o de los participantes. Esto es de gran importancia en un país de una gran extensión territorial, gran dispersión de los gobiernos locales y fuerte concentración de los centros de formación y capacitación en un escaso número de ciudades.
ü  Las temporales: permite que el participante tome el curso en sus horas muertas de trabajo, en su hogar o, como se ha verificado frecuentemente, en centros tecnológicos comunitarios.
ü  Las de calidad: garantiza el nivel de conocimiento con calidad uniforme eliminando diferencias emergentes del lugar de residencia, dado que los docentes con mayor nivel de especialización suelen residir en los grandes centros urbanos.
ü  Las didácticas: ofrece simultáneamente una propuesta formativa personalizada entre el participante y el docente y a su vez cooperativa entre participantes.
¿Qué son los recursos educativos virtuales?
Para García (2010), los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

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