Tema 4: Uso del EVA



USO DEL EVA
La gestión de un entorno virtual de aprendizaje, a diferencia de un entorno presencial suscrito al salón de clases y a la exposición por parte del profesor, ofrece la oportunidad de incorporar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que facilitan una formación en competencias en los estudiantes, además de la interculturalidad al trascender las fronteras impuestas por la distancia. (Farías & Montoya, 2009). Por su parte Gros y Contreras (2006), plantean que la gestión de un ambiente de aprendizaje es una tarea básica del profesor, que impacta en el cambio de su rol como guía del aprendizaje y permite la autonomía y la dirección del propio educando, dentro de la supercarretera de información.
Indiscutiblemente la adecuada gestión de un EVA implica la disponibilidad de una serie de recursos o elementos indispensables, así como también un continuo seguimiento y retroalimentación a las actividades de estudio independiente que realiza el alumno. Es necesario que la educación potencialice el uso de las TIC y las TAC en el aula.  Aunque el docente tiene un rol importante en el proceso, es necesario que éste cuente con el apoyo administrativo de la institución educativa a la que pertenece, puesto que hay aspectos que no necesariamente son pedagógicos, por lo tanto, en la gestión de los EVA tendrá que medir la viabilidad y factibilidad de implementarlos como recursos alternativos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como plantea Hidalgo (2013), es posible lograr una construcción social del conocimiento en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje si el profesor incentiva la interacción entre los estudiantes de modo que haya un aprendizaje entre pares. También es necesario un seguimiento permanente a las actividades realizadas por ambos actores (docentes y alumnos) que permita evaluar la correcta utilización de los recursos de aprendizajes. La organización del proceso pedagógico con el uso de un EVA tiene como objetivo el desarrollo de la capacidad de aprender a partir de la creación de condiciones específicas dadas por el empleo de las tecnologías que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje.
Para Hidalgo (2013), la adopción de un entorno virtual no garantiza, por sí solo, la mejora de la calidad del aprendizaje, ya que, a la disponibilidad de los recursos tecnológicos, se necesita añadir:
ü  Planes de desarrollo de los profesionales que contemplen la formulación de estrategias didácticas y el empleo de las tecnologías de la información.
ü  Medidas de apoyo a la innovación educativa y a la generalización.
ü  Planes para promover el aumento de la calidad y la cantidad de la comunicación entre profesores y estudiantes en la función tutorial.
ü  Desarrollo de estrategias de aprendizaje para lograr que los estudiantes se conviertan en gestores de su proceso de formación y en especial un sistema de medios de enseñanza (impresos y digitales) orientado a favorecer la autonomía.
ü  El desarrollo de la creatividad, la solución de problemas del mundo real y fomentar el interés por la investigación científica, en plena correspondencia con los restantes componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    

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