Tema 3: Rol y Funciones del Maestro
Rol
y funciones del maestro Para Hernando y Florían (2004), es un hecho que la
gestión pedagógica del profesor en la modalidad virtual requiere de estrategias
tecnológicas que conduzcan a la transformación e innovación, a fin de dar
respuestas a las demandas presentes y futuras. La comunicación entre el docente
y el estudiante en su mayoría es asincrónica debido a la naturaleza del
proceso, sin embargo, como norma general el profesor tendrá que buscar, que los
periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas, así el estudiante se sentirá
acompañado en su proceso.
En
los entornos virtuales de aprendizaje los usuarios interactúan mediante
representaciones numéricas de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje,
encontrándose en distintos lugares y mediante una comunicación asincrónica
(Silvio, 2004). Por tanto, el maestro debe realizar una serie de acciones
pedagógicas y didácticas que contribuya a facilitar el aprendizaje centrado en
el alumno y no en sí mismo, pues la figura principal es el alumno. De acuerdo
con la postura de Fainholc (2010), un docente exitoso en el proceso de aprendizaje
en línea es aquel que:
ü Propicia
un compromiso de responsabilidad con su quehacer educativo, promoviendo y
facilitando el aprendizaje de sus alumnos.
ü Favorece
la participación de sus alumnos sin necesidad de intervenir para que logren los
objetivos de aprendizaje.
ü Contribuye
al establecimiento de una comunicación efectiva entre los distintos usuarios
del aula virtual.
El papel del profesor en la
educación virtual asume nuevos retos, pues la educación se centra en el
estudiante, el cual es el actor principal del proceso educativo, pues supone
una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos. Siguiendo con esta
idea, para Salinas (s.f.), en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el
aprendizaje del alumno, el papel del profesor es, ante todo, facilitar el
aprendizaje; es decir, diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y
orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones
suponen, de tal modo que puedan alcanzar los propósitos previstos. Como facilitador del aprendizaje el docente es el
encargado de:
ü Seleccionar
y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno.
ü Enunciar
objetivos de aprendizaje en relación con ellos.
ü Definir
las actividades virtuales que se propondrán a los alumnos.
ü Elegir
la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán.
ü Seleccionar
y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos.
ü Fijar
tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación.
Según Salinas (s.f.), habrá que prestar
especial atención a algunos aspectos, tales como:
üPromover
procesos de participación, interacción y colaboración, de tal forma que los
alumnos puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva.
ü Ejercer
una tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir actuar como guía
durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de
las tareas previstas. Esto se relaciona también con la práctica de la
evaluación continua.
ü Actuar
como animador y moderador de la comunicación intragrupo; planificar instancias
de interacción con el propio docente y con los pares, que podrán ser sincrónicas
o asincrónicas.
ü Gestar
un clima relacional positivo en el grupo, capaz de estimular la participación y
la interacción comunicativa.
ü Motivar
la participación de quienes intervengan poco, diluir eventuales conflictos
dentro del grupo, establecer normas para regular los aspectos formales del
intercambio (estilo y tono de los mensajes, extensión), etc.
Más
allá de estos aspectos que tienen que ver con cuestiones didácticas, es muy
probable que El docente también tenga que asumir el rol de asesor o soporte
técnico y responder a consultas o dudas de los alumnos acerca del
funcionamiento de la aplicación informática que se esté utilizando. Eusebio y
Quiroz (2012), citando a varios autores asignan al docente las siguientes
funciones:
ü Organizativa:
se presentan las actividades de aprendizaje, se determinan los objetivos, la
temporalización y pautas de la actividad; se coordina el flujo y la dirección
de las interacciones; se ofrecen comentarios para solucionar problemas
contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo.
ü Social:
el profesor debe intentar crear y mantener un clima social favorable al
aprendizaje. Mantener un clima amistoso, lúdico y de entretenimiento, favorece
las relaciones dentro del grupo, su desarrollo y cohesión; ayuda a mantener la
unidad y a que el grupo trabaje como tal.
ü Pedagógica:
se debe actuar como facilitador del aprendizaje, centrar la atención en los
aspectos más relevantes y discriminar los irrelevantes, cuestionar para
fomentar la profundidad en las reflexiones, animar a la argumentación, etc.
ü Técnica:
el facilitador ha de intentar que los alumnos se familiaricen con el sistema de
comunicación y desarrollen habilidades para su uso.
El Tutor virtual, es un facilitador
en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un
dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente
virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los
espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los
estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento
personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe
ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio
ritmo de aprendizaje.
ü Fomentar
la participación del alumno en su proceso de aprendizaje, donde tenga que tomar
decisiones acerca de los contenidos que quiere aprender con base a sus
necesidades específicas.
ü Favorecer
la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben
una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean
erróneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificación final, el
profesor puede tener una evaluación continua de los resultados de cada uno de
los alumnos.
ü Introducir
el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su
disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. En
definitiva, que le oriente sobre lo que ya sabe de la materia y, sobre todo, de
lo que debe aprender.
ü Presentar
todos los materiales de trabajo de forma organizada, para que tenga acceso sin
dificultad.
ü Potenciar
la reorganización de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el
conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual.
ü Favorecer
los planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo,
tanto en espacios formales como no formales e informales. Será necesario asumir
nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos
refiriendo a una colaboración no presencial marcada por las distancias
geográficas y por los espacios virtuales.
ü Facilitar
el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más
en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión
de información y de contenidos).
1.1.ROL
DEL ALUMNO
Rol del alumno en los
procesos educativos por medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje se debe
evitar la saturación de información sin fundamento. Es importante recordar que
el alumno es el principal actor en este proceso. Los procesos de formación
tienen que responder a los intereses, características y necesidades del grupo
de estudiantes, para que puedan encontrar una funcionalidad del contenido y
establecer relaciones con los conocimientos previos. El alumno en un ambiente
virtual debe ser consciente que necesitará desarrollar algunas capacidades que
le permitan aprovechar el aprendizaje. Por tanto, según Rivera (2004), el
alumno debe cumplir con las siguientes competencias:
ü Capacidad
para aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo): el alumno debe
ser capaz de estudiar los contenidos en solitario.
ü Capacidad
de autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado): el alumno deberá
organizarse de acuerdo con su tiempo y limitaciones de estudio, con el
propósito de seguir el plan de trabajo que se haya propuesto y acorde con la
programación prevista por el sistema educativo.
Capacidad de aprender en grupo (aprendizaje colaborativo): el alumno debe ser capaz de comunicarse tanto con el profesor como con el resto de los alumnos. Escudero (1992), señala que la definición de los criterios, los valores y los intereses al adoptar las TIC debe obedecer a una planificación que permita desarrollar los procesos pedagógicos, en los que el alumno desempeña un rol central representado en el conjunto de comportamientos y normas que este debe asumir como actor del proceso educativo.
Capacidad de aprender en grupo (aprendizaje colaborativo): el alumno debe ser capaz de comunicarse tanto con el profesor como con el resto de los alumnos. Escudero (1992), señala que la definición de los criterios, los valores y los intereses al adoptar las TIC debe obedecer a una planificación que permita desarrollar los procesos pedagógicos, en los que el alumno desempeña un rol central representado en el conjunto de comportamientos y normas que este debe asumir como actor del proceso educativo.
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