Tema 3: Rol y Funciones del Maestro



ROL Y FUNCIONES DEL MAESTRO
Rol y funciones del maestro Para Hernando y Florían (2004), es un hecho que la gestión pedagógica del profesor en la modalidad virtual requiere de estrategias tecnológicas que conduzcan a la transformación e innovación, a fin de dar respuestas a las demandas presentes y futuras. La comunicación entre el docente y el estudiante en su mayoría es asincrónica debido a la naturaleza del proceso, sin embargo, como norma general el profesor tendrá que buscar, que los periodos de respuesta no sobrepasen las 24 horas, así el estudiante se sentirá acompañado en su proceso.
En los entornos virtuales de aprendizaje los usuarios interactúan mediante representaciones numéricas de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, encontrándose en distintos lugares y mediante una comunicación asincrónica (Silvio, 2004). Por tanto, el maestro debe realizar una serie de acciones pedagógicas y didácticas que contribuya a facilitar el aprendizaje centrado en el alumno y no en sí mismo, pues la figura principal es el alumno. De acuerdo con la postura de Fainholc (2010), un docente exitoso en el proceso de aprendizaje en línea es aquel que:
ü  Propicia un compromiso de responsabilidad con su quehacer educativo, promoviendo y facilitando el aprendizaje de sus alumnos.
ü  Favorece la participación de sus alumnos sin necesidad de intervenir para que logren los objetivos de aprendizaje.
ü  Contribuye al establecimiento de una comunicación efectiva entre los distintos usuarios del aula virtual.
El papel del profesor en la educación virtual asume nuevos retos, pues la educación se centra en el estudiante, el cual es el actor principal del proceso educativo, pues supone una autogestión y autoaprendizaje de los conocimientos. Siguiendo con esta idea, para Salinas (s.f.), en un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es, ante todo, facilitar el aprendizaje; es decir, diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los propósitos previstos. Como facilitador del aprendizaje el docente es el encargado de:
ü  Seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno.
ü  Enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos.
ü  Definir las actividades virtuales que se propondrán a los alumnos.
ü  Elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán.
ü  Seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos.
ü  Fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación. 
Según Salinas (s.f.), habrá que prestar especial atención a algunos aspectos, tales como:
üPromover procesos de participación, interacción y colaboración, de tal forma que los alumnos puedan apropiarse del conocimiento en forma activa e interactiva.
ü  Ejercer una tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir actuar como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas. Esto se relaciona también con la práctica de la evaluación continua.
ü  Actuar como animador y moderador de la comunicación intragrupo; planificar instancias de interacción con el propio docente y con los pares, que podrán ser sincrónicas o asincrónicas.
ü  Gestar un clima relacional positivo en el grupo, capaz de estimular la participación y la interacción comunicativa.
ü  Motivar la participación de quienes intervengan poco, diluir eventuales conflictos dentro del grupo, establecer normas para regular los aspectos formales del intercambio (estilo y tono de los mensajes, extensión), etc.
Más allá de estos aspectos que tienen que ver con cuestiones didácticas, es muy probable que El docente también tenga que asumir el rol de asesor o soporte técnico y responder a consultas o dudas de los alumnos acerca del funcionamiento de la aplicación informática que se esté utilizando. Eusebio y Quiroz (2012), citando a varios autores asignan al docente las siguientes funciones:
ü  Organizativa: se presentan las actividades de aprendizaje, se determinan los objetivos, la temporalización y pautas de la actividad; se coordina el flujo y la dirección de las interacciones; se ofrecen comentarios para solucionar problemas contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo.
ü  Social: el profesor debe intentar crear y mantener un clima social favorable al aprendizaje. Mantener un clima amistoso, lúdico y de entretenimiento, favorece las relaciones dentro del grupo, su desarrollo y cohesión; ayuda a mantener la unidad y a que el grupo trabaje como tal.
ü  Pedagógica: se debe actuar como facilitador del aprendizaje, centrar la atención en los aspectos más relevantes y discriminar los irrelevantes, cuestionar para fomentar la profundidad en las reflexiones, animar a la argumentación, etc.
ü  Técnica: el facilitador ha de intentar que los alumnos se familiaricen con el sistema de comunicación y desarrollen habilidades para su uso.
El Tutor virtual, es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.
ü  Fomentar la participación del alumno en su proceso de aprendizaje, donde tenga que tomar decisiones acerca de los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades específicas. 
ü  Favorecer la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean erróneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificación final, el profesor puede tener una evaluación continua de los resultados de cada uno de los alumnos.
ü  Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. En definitiva, que le oriente sobre lo que ya sabe de la materia y, sobre todo, de lo que debe aprender.
ü  Presentar todos los materiales de trabajo de forma organizada, para que tenga acceso sin dificultad.
ü  Potenciar la reorganización de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual.
ü  Favorecer los planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcada por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.
ü  Facilitar el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).

1.1.ROL DEL ALUMNO
Rol del alumno en los procesos educativos por medio de Entornos Virtuales de Aprendizaje se debe evitar la saturación de información sin fundamento. Es importante recordar que el alumno es el principal actor en este proceso. Los procesos de formación tienen que responder a los intereses, características y necesidades del grupo de estudiantes, para que puedan encontrar una funcionalidad del contenido y establecer relaciones con los conocimientos previos. El alumno en un ambiente virtual debe ser consciente que necesitará desarrollar algunas capacidades que le permitan aprovechar el aprendizaje. Por tanto, según Rivera (2004), el alumno debe cumplir con las siguientes competencias:
ü  Capacidad para aprender de manera independiente (aprendizaje autónomo): el alumno debe ser capaz de estudiar los contenidos en solitario.
ü  Capacidad de autorregular su estudio (aprendizaje autorregulado): el alumno deberá organizarse de acuerdo con su tiempo y limitaciones de estudio, con el propósito de seguir el plan de trabajo que se haya propuesto y acorde con la programación prevista por el sistema educativo.
Capacidad de aprender en grupo (aprendizaje colaborativo): el alumno debe ser capaz de comunicarse tanto con el profesor como con el resto de los alumnos. Escudero (1992), señala que la definición de los criterios, los valores y los intereses al adoptar las TIC debe obedecer a una planificación que permita desarrollar los procesos pedagógicos, en los que el alumno desempeña un rol central representado en el conjunto de comportamientos y normas que este debe asumir como actor del proceso educativo.

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